Más tecnología: Gadgetos | Zonared

Medios

El País se autoproclama líder de internet tras marcharse de OJD/Nielsen

El Mundo lanza un artículo a toda página para justificar sus datos y se reaviva la guerra de audiencias y cuestiones sobre los medidores.

Bits20.com - 2011-01-23 19:08:00

El Mundo versus El País

Parecía que 2011 iba a comenzar con calma en el sector de los medios online tras concluir el periodo de transición a las nuevas normas de medición de Nielsen, y con la entrada -o regreso- al panel de Market Intelligence, auditado por OJD, de grandes grupos como Vocento o Prisa. No ha sido así. El pasado día 13, el Grupo Prisa desaparecía por sorpresa del panel de Market en contra de las normas de la plataforma, que obliga a realizar cualquier tipo de cambio los días 1 de cada mes.

Una semana después, el diario de Prisa sorprendía con un artículo en su edición impresa y online en el que adjudicaba "el liderazgo en internet en España" el pasado mes de diciembre. ¿Las fuentes? "Google AdPlannet, comScore y Alexa". "Solo Nielsen Online sitúa como líder a elmundo.es, pero con una estrecha diferencia de 144.000 usuarios mensuales con respecto a El País en diciembre", señalaba el diario de Prisa.

El Mundo contraataca a toda página


Por su parte, el diario de Unidad Editorial se ha lanzado este domingo con un artículo a toda página en la sección de comunicación en el que justifica su liderazgo en la prensa online. Lo hace citando la medición de Market Intelligence de Nielsen (auditado por OJD), el panel Net View de Nielsen, y también comScore. En ese sentido, El Mundo señala que "ComScore certificó en diciembre un tráfico total de 8,271 millones de lectores [...], a una distancia superior al millón de usuarios respecto al diario de Prisa (7,256 millones) y a cinco millones de ABC".

El Mundo prosigue reconociendo que "ComScore, en sus datos para España, utiliza de momento dos sistemas de control de audiencias. En el panel, la ventaja es para www.elpais.com (4,7 millones frente a 4,5 de El Mundo). Con el sistema de medición que utiliza el censo del Estudio General de Medios (EGM), que es el que se impondrá de modo oficial a partir de ahora, la diferencia es claramente favorable a El Mundo.es: 4,4 millones de lectores frente a 3,3 del diario de Prisa".

Agarrándose a un clavo ardiendo


A la hora de medir audiencias en internet, nada está escrito. El método más fiable es, a día de hoy, Market Intelligente / OJD, que gracias a un código en la página, idéntico para todos los clientes, recolecta información de los visitantes a las páginas web.

Sin embargo, este método no permite realizar comparaciones entre medios que no sean clientes de Market, por lo que existen otros medidores, basados en paneles de audiencia (ordenadores muestra sobre los que se analiza su comportamiento en internet). Nielsen Net View y el panel de ComScore son los dos reconocidos a nivel mundial.

El liderazgo de El País en uno de estos paneles no debiera justificar, no obstante, que el diario de Prisa utilizara para certificarlos sistemas tan poco fiables u obsoletos como son Alexa o Google AdPlanner.

En busca del medido único


El conflicto entre El País y El Mundo vuelve a reavivar la necesidad de unificar los criterios de medición audiencia online. La IAB, AIMC, anunciantes y medios de comunicación abrieron a finales del año pasado una mesa para decidir un sistema medidor único.

Por lo pronto, queda saber si Prisa, que achachó su marcha de Nielsen a que "estaban realizando pruebas" regresará al medidor más fiable en febrero para así poder demostrar de manera fehaciente su supuesto liderazgo.

 
 
 
 
 
Comentarios
Tienes que estar registrado y conectado para comentar. Para ello regístrate gratis y conéctate.
 
powerzi 22/03/2012 14:00

Switching power supplies http://www.powerzi.co.uk ac dc dadpter http://www.powerzi.eu

Noxvo