Internet

La bancarrota de Borders, el libro electrónico y el futuro de la librería

El libro electrónico, ¿causante de todos los males de la industria editorial?

Bits20.com - 2011-02-14 16:21:51

Borders

¿Recuerdas cuando cerró el último videoclub de tu barrio? ¿Cuándo fue la última vez que viste una tienda de discos abierta? Seguramente no. Durante los últimos años hemos asimilado, casi sin darnos cuenta, el cierre de este tipo de negocios sin echarlos en falta. Ha sido un proceso natural, remplazados poco a poco por formatos digitales.

Ahora, llega el turno de las librerías. Estos días es noticia cómo Borders, una de las mayores cadenas de librerías en Estados Unidos, está a punto de declararse en bancarrota. Los números de Borders asustan. En el año 2005, disponía en Estados Unidos de más de 1.250 tiendas con cerca de 35.000 empleados. Cin años después, ha reducido el número de tiendas a casi la mitad (unas 700) con poco menos de 20.000 asalariados.

Achacar el más que posible cierre de Borders al libro electrónico como hacen algunos es toda una osadía, sobre todo si tenemos en cuenta que Borders también comercializa y con cierto ímpetu este tipo de formato desde hace tiempo.

El delito de Borders ha sido, en todo caso, la incapacidad de predecir la velocidad con la que este cambio iba a producirse y no haber querido o sabido adaptarse con la suficiente destreza a los nuevos tiempos.

Las empresas tecnológicas, grandes favoritas


Bien es cierto que el sector del libro electrónico está por ahora dominado por empresas tecnológicas como Amazon, como ya sucediera con la industria musical, donde iTunes se ventiló a toda la competencia.

El gran mal de las cadenas de librerías, al igual que pasó con las tiendas de discos, es pensar que el libro electrónico es una moda pasajera en la que hay que estar pero sin volcarse. Porque iniciativas como Libranda no suponen un progreso, sino una excusa para no querer asimilar el inevitable cambio tecnológico que se nos avecina.

Porque el problema no es que desaparezcan las librerías, es que cierren sin que nos demos cuenta y las echemos de menos.

 
 
 
 
 
Comentarios
Tienes que estar registrado y conectado para comentar. Para ello regístrate gratis y conéctate.
 
powerzi 22/03/2012 13:54

Switching power supplies http://www.powerzi.co.uk ac dc dadpter http://www.powerzi.eu

Noxvo