Google

GMail y las cuentas borradas: cuando la nube se despeja

El peligro de confiar toda la gestión de tus datos a la "nube" tras la pérdida de varias cuentas de GMail.

Bits20.com - 2011-03-07 09:25:00

Datos en la nube

La noticia sacudió internet la semana pasada. Un fallo de software en GMail, el popular servicio de correo de Google, dejó sin cuenta (y sin correos) al 0,02% de sus usuarios. Se estima que alrededor de 200.000 personas se vieron afectadas por este bug que la compañía solventó en poco más de 24 horas recuperando copias de seguridad que tenía en cintas.

Más allá del hecho, grave pero anecdótico, de la pérdida de datos, este suceso pone en evidencia los peligros del cloud computing. Porque no nos equivoquemos, hasta Google tiene fallos y pese a tener duplicados los datos en sus millares de servidores repartidos a lo largo y ancho del planeta, los datos terminaron por perderse varias horas.

Cloud Computing: un culpable difuso


En un contexto en el que cada día más todos nuestros datos se van a la nube, cabe preguntarse las implicaciones que este tipo de cesiones pueden ocasionarnos. En la nube nuestros datos se reparten, generalmente, en varios servidores y con varias copias de seguridad en datacenters distintos. Sobre el papel, y con datos en la mano, el cloud computing ofrece más seguridad y tiempo online que cualquier otro sistema de hosting propio que tengamos.

Sin embargo, ¿qué pasa en caso de fallo? Si tenemos nuestros propios servidores será mucho más probable que surjan problemas pero a la vez seremos plenamente responsables de todos los sistemas de control, backup y recuperación de los mismos en caso de fallo. Es decir, que el error será 100% nuestro, y la solución también.

En la nube, la cosa cambia. Y ya no somos responsables de los errores. Ni de las soluciones. Todo está fuera de nuestro alcance. Si los datos se pierden, se han perdido y seguramente no podamos hacer nada por remediarlo.

En definitiva, el cloud computing no es infable, y nunca debemos confiar al 100% nuestra información a él. Es la forma más segura y el futuro, pero nunca hay que olvidar mantener un backup fuera de esa nube.

 
 
 
 
 
Comentarios
Tienes que estar registrado y conectado para comentar. Para ello regístrate gratis y conéctate.
 
powerzi 22/03/2012 13:57

Switching power supplies http://www.powerzi.co.uk ac dc dadpter http://www.powerzi.eu

Noxvo