Apple

The Daily para iPad, Murdoch apuesta fuerte

Se presenta el primer periódico exclusivo para iPad de la mano de News Corp.

Bits20.com - 2011-02-02 19:42:57

The Daily

Con la ausencia notable de Steve Jobs, Apple y News Corp. presentaron este miércoles en Nueva York The Daily el esperado periódico nativo digital de pago que, al menos durante sus dos primeros años, será exclusivo del iPad de Apple.

The Daily no es sólo la apuesta fuerte de Apple por centralizar un modelo de pago por suscripción dentro de su App Store; es también la culminación de la cruzada de Rupert Murdoch contra el "todo gratis" en internet que ya comenzó haciendo de pago a The Times en Reino Unido.

Una tecnología a la altura de las circunstancias


Se nota que en The Daily, News Corp ha trabajado codo con codo con Apple, con un formato atractivo que combina la información escrita de un periódico con multimedia y web social: vídeos en alta resolución, fotografías en alta calidad o de 360 grados, gráficas interactivas, posibilidad de compartir en Twitter y Facebook.

Además, The Daily incluye una serie de servicios en la aplicación como el tiempo, resultados de loterías o de deportes, además de un sudoku y diversos pasatiempos cada día.

Un nativo digital con precio de nativo digital


The Daily se lanza fuerte con un precio de 14 centavos de dolar por edición, que incluye más de 100 páginas, 99 centavos a la semana o 39,99 dólares por la suscripción anual. Un precio acorde con sus características de nativo digital donde el periódico se ahorra los mayores costes, los de impresión, y con la apuesta de un modelo mixto que también reporta ingresos por publicidad.

The Daily

El precio queda muy lejos de los casi 180 euros anuales que hay que abonar por Orbyt de El Mundo, e incluso de las 2 libras semanales que la propia News Corp cobra por The Times. Se estima que News Corp desembolsará 500.000 dólares semanales para mantener The Daily y, aunque hay muchas dudas sobre el futuro del periódico, la alianza con Apple le asegura prácticamente la rentabilidad en los dos primeros años.

El contenido, el gran problema


En sus primeras horas de vida, las críticas a The Daily no se basan tanto en la tecnología o el precio empleado como en la calidad de sus contenidos. El diario no ofrece demasiada diferencia con respecto a la amplia oferta de aplicaciones para iPad con información gratuita y se centra en un periodismo casual para el lector que no le interesa profundizar demasiado en los temas.

Aunque el principal escollo que tendrá que salvar The Daily será su línea editorial, a priori centrada y poco politizada, pero lastrado mediáticamente por la ultraconservadora Fox News, cadena hermana al diario.

 
 
 
 
 
Comentarios
Tienes que estar registrado y conectado para comentar. Para ello regístrate gratis y conéctate.
 
Noxvo