Más tecnología: Gadgetos | Zonared

Apple

Apple oficializa sus suscripciones: o conmigo o fuera de aquí

Se llevará el 30% de todas las suscripciones que se realicen a través de sus dispositivos.

Bits20.com - 2011-02-15 18:55:49

App Store

Apple ha vuelto a dejar hoy bien claro que siguen teniendo la sarten por el mango y, si quieres utilizar sus soportes, tienes que pasar por el aro de la App Store y sus condiciones muchas veces draconianas. No hay que extrañarse porque lejos de teléfonos de última generación o portátiles ultraligeros el verdadero negocio de Apple está en iTunes y, sobre todo, en la App Store: llevarte el 30% de los ingresos de un desarrollador por el mero hecho de catalogar su producto, hospedarlo y ofrecer la pasarela de pago es uno de los negocios más redondos jamás inventado.

Con la llegada del iPad los editores de prensa escrita se frotaban las manos pensando que el nuevo invento de Apple sería la salvación de la inevitable crisis del periodismo "tradicional". Algo en lo que Apple no pensó de manera tan clara y ha sido ahora, un año después del lanzamiento del iPad y con The Daily recién estrenado, cuando ha puesto las cosas claras.

Así pues llega un nuevo sistema de suscripciones a la App Store que es el plato del día. Y no hay más. Los editores que estuvieran llevando a cabo otro sistema o pretendan otro tipo de método de suscripción tendrán que hacerlo fuera de los dispositivos de Apple porque, a través de ellos, manda Steve Jobs.

El sistema es sencillo, todas las suscripciones a través de dispositivos de Apple ya sean a publicaciones o servicios de audio o vídeo se gestionarán a través de Apple y ella se llevará el 30% de comisión. Las empresas también pueden ofrecer suscripciones fuera de los dispositivos de la manzana (por ejemplo, su página web). En ese caso, Apple pone una única condición, que el precio que se ofrezca dentro y fuera de los dispositivos de Apple sea siempre el mismo y, en caso de realizar ofertas, la App Store siempre tendrá la misma o una mejor oferta.

Apple, tu nuevo "Gran Hermano"


El sistema de suscripciones de Apple es, básicamente, lo que se esperaba de él. Aunque la cláusula de tener que igualar las ofertas dentro y fuera de la App Store, por muy lógica que parece, convierte a Apple en el nuevo ojo que todo lo ve.

Si la compañía ya escrutaba al dedillo todas las aplicaciones de su App Store, ni nos imaginamos como tienen que ser los investigadores que contraten para leerse todas las webs y periódicos que utilicen sus servicios para verificar que, en efecto, todas las promociones son idénticas en un sitio y otro. ¿Llegaremos una policía de Apple persiguiéndonos para ver si cumplimos la ley? El tiempo lo dirá.

 
 
 
 
 
Comentarios
Tienes que estar registrado y conectado para comentar. Para ello regístrate gratis y conéctate.
 
Noxvo